Adecuación y mejora del aparcamiento del Museo Etnográfico Juan Évora (Parque Nacional del Teide)

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Adecuación y mejora del aparcamiento del Museo Etnográfico Juan Évora (Parque Nacional del Teide)

PUBLICACIÓN

BOP número 104, de 30 de agosto de 2017

ACCESO AL PROYECTO

El proyecto puede consultarse de lunes a viernes (salvo festivos), en horario de 8 a 15:00 en las dependencias del Servicio Administrativo de Gestión Económica de Medio Ambiente (C/. Las Macetas, s/n, Pabellón Insular Santiago Martín, Torre de Oficinas de Medio Ambiente y Deportes. Planta 1ª. Los Majuelos, 38.108, La Laguna). Plazo: hasta el 27 de septiembre de 2017.

RESUMEN DE LAS OBRAS

El objeto del proyecto es reorganizar e incrementar el número de plazas de aparcamiento actualmente disponibles en el Museo Etnográfico de Juan Évora, con el objeto de satisfacer, en buena parte, la demanda actual de visitantes; facilitar e incrementar el tránsito de los viandantes por el aparcamiento incrementando la anchura de las aceras y de esta manera, aumentar la seguridad y comodidad de los mismos; y todo ello con un mínimo impacto ambiental, procurando que el terreno virgen a desbrozar sea el mínimo posible.

PREVISIONES DE EJECUCIÓN

El proyecto se pretende ejecutar en 2018.

PRESUPUESTO

404.315,26€

TRÁMITE

Durante el plazo de información pública, las personas físicas o jurídicas interesadas o afectadas por las obras descritas en el proyecto, podrán presentar alegaciones respecto su contenido, a fin de que el Servicio promotor del mismo pueda tener en cuenta dichas opiniones.

No se trata en ningún caso de un plazo de licitación o similar, es decir que en este momento no se está anunciando la contratación de las obras, sino que se da a conocer el contenido del proyecto durante la fase en que se están recabando los informes o autorizaciones necesarios para ejecutarlo, mientras que la adjudicación de las obras se tramitará en el momento en que se considere oportuno por el Área, y a través del procedimiento que resulte aplicable según la normativa sobre contratación.

AVISO LEGAL

La información administrativa facilitada a través de este Espacio de Participación Ciudadana no sustituye la publicidad de los actos, documentos, resoluciones o normas que deban publicarse en Diarios y Boletines Oficiales, cuya edición es instrumento que da fe de su contenido.

En este sentido, las propuestas ciudadanas que se materialicen a través de esta plataforma no tendrán efecto vinculante ni podrán sustituir los trámites o procedimientos administrativos que, en cada caso, resulten procedentes.

 Comentarios1
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • José Manuel Torregrosa Tejelo

    Buenos días.

    En la memoria se habla de la necesidad de adecuar el tamaño del aparcamiento a la capacidad de carga del sector de Juan Évora. Me pregunto por qué no se adecúa la capacidad de carga al actual aparcamiento, reduciéndola significativamente. El parque nacional ya tiene suficiente carga de visitantes en la zona de la Ruleta / Cañada Blanca, el teleférico y el Portillo, para añadirle más puntos de acumulación de turistas. De hecho, el museo de la casa de Juan Évora debería ser de uso exclusivo para personas que se muevan a pie por el parque. Incluso sería interesante eliminar por completo el aparcamiento, y que las guaguas de turismo y coches se contenten con los puntos actuales de acumulación, en mi opinión más que suficientes.

    La eliminación del aparcamiento también resolvería el problema de seguridad vial que se nombra en la memoria, por el actual acceso sin carril de entrada, y con un murete de protección. Está claro: no se trata de hacer un aparcamiento más grande, se trata de no atraer a los usuarios a esta zona, a menos que lo hagan por medios más respetuosos con el parque, como es caminando.

    Además, me pregunto cuál es la compatibilidad de esta actuación con el supuesto plan de accesos que deberá ponerse en marcha algún día, permitiendo solo el acceso al parque en guaguas, al estilo de los Picos de Europa o Timanfaya, o como se hizo, para probar, en la última nevada fuerte. Si en el futuro no habrá acceso con vehículos de turismo, ¿para qué se amplía el aparcamiento? ¿De qué manera se compatibiliza esto con la planificación?

    En cuanto al número de plazas, la obra va a incrementar el aparcamiento en 6 vehículos: 5 coches, y una moto. ¿Realmente esto justifica el gasto y la intervención? De esos coches, 3 serían de servicio del parque, supongo que porque, al cambiar la rotonda del cruce de Boca Tauce, los trabajadores del parque se quedarán sin el espacio actual junto a la caseta. ¿Y si lo mantienen? ¿Esta política de arreglar por un lado, para destrozar por el otro se justifica en un parque nacional? 

    La obra implica rellenos de taludes de 2,5 metros, la construcción de un depósito de agua para la caseta, que se conectará con cañada blanca (supongo que esto significa que en algún momento, tendrán que construir una tubería por toda la carretera). 

    Creo que sería preferible para la imagen del parque y del Cabildo hacer una actuación más moderada y respetuosa con el medio ambiente: 

    1. Eliminar las plazas de aparcamiento actuales, limitándolas a una sola (apartadero), para los trabajadores del parque y/o vehículos de emergencias.

    2. Creación de una parada para las futuras guaguas del plan de accesos del parque, aprovechando la parte que se cerraría del actual aparcamiento. 

    3. Desplazamiento de la caseta de información actual de Boca Tauce a dicho aparcamiento, o mejor aún, integrada en el edificio del museo, para evitar más impacto visual en una degollada.

    Y si no, la solución aún más barata es no hacer nada, y dejar las cosas como están. Estamos hablando de un Parque Nacional, no de un parque temático.

    Como nota curiosa de la memoria: a veces se habla de autobuses, y otras de guaguas. Sería interesante que el texto fuese coherente en ese sentido, pues puede llevar a malentendidos.

     

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  • JOSE MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ

    Poco más hay que añadir después de lo comentado por el Sr. Torregrosa.

    Es muy significativo lo que se ganaría en plazas con la nueva obra. O sea, nada.

     

    Sinceranente no es una obra que se justifique.