Mejora de pista en Cruz Vieja (Taganana, Parque Rural de Anaga)

Ir al contenido principal
 Participa Tenerife  |   Publicada el

Mejora de pista en Cruz Vieja (Taganana, Parque Rural de Anaga)

PUBLICACIÓN

BOP número 104, de 30 de agosto de 2017

ACCESO AL PROYECTO

El proyecto puede consultarse de lunes a viernes (salvo festivos), en horario de 8 a 15:00 en las dependencias del Servicio Administrativo de Gestión Económica de Medio Ambiente (C/. Las Macetas, s/n, Pabellón Insular Santiago Martín, Torre de Oficinas de Medio Ambiente y Deportes. Planta 1ª. Los Majuelos, 38.108, La Laguna). Plazo: hasta el 27 de septiembre de 2017.

RESUMEN DE LAS OBRAS

El objeto del proyecto es permitir un tránsito cómodo y seguro por las personas usuarias de la pista en cualquier circunstancia y época del año, de manera que la accesibilidad del camino sea independiente de las condiciones meteorológicas desfavorables, ejecutando para ello  la pavimentación con hormigón de la pista y una serie de mejoras puntuales para la evacuación de las aguas de escorrentías.

PREVISIONES DE EJECUCIÓN

Se pretende ejecutar el proyecto en 2018.

PRESUPUESTO

384.456,02€

TRÁMITE

Durante el plazo de información pública, las personas físicas o jurídicas interesadas o afectadas por las obras descritas en el proyecto, podrán presentar alegaciones respecto su contenido, a fin de que el Servicio promotor del mismo pueda tener en cuenta dichas opiniones.

No se trata en ningún caso de un plazo de licitación o similar, es decir que en este momento no se está anunciando la contratación de las obras, sino que se da a conocer el contenido del proyecto durante la fase en que se están recabando los informes o autorizaciones necesarios para ejecutarlo, mientras que la adjudicación de las obras se tramitará en el momento en que se considere oportuno por el Área, y a través del procedimiento que resulte aplicable según la normativa sobre contratación.

AVISO LEGAL

La información administrativa facilitada a través de este Espacio de Participación Ciudadana no sustituye la publicidad de los actos, documentos, resoluciones o normas que deban publicarse en Diarios y Boletines Oficiales, cuya edición es instrumento que da fe de su contenido.

En este sentido, las propuestas ciudadanas que se materialicen a través de esta plataforma no tendrán efecto vinculante ni podrán sustituir los trámites o procedimientos administrativos que, en cada caso, resulten procedentes.

 Comentarios3
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • José Manuel Torregrosa Tejelo

    En el comentario previo es "echo de menos" (por cierto).

  • José Manuel Torregrosa Tejelo

    Se me olvidó en el comentario previo:

    En el proyecto no he visto ningún estudio que justifique la obra en función de su utilidad pública. Hecho de menos un documento que explique que por esa pista se extraen actualmente n toneladas de uva, o x toneladas de papas. Esa carencia podría aparentar cierta arbitrariedad a la hora de seleccionar los proyectos.

  • José Manuel Torregrosa Tejelo

    Buenos días.

    La pista no sirve para acceder a ningún núcleo habitado. Tampoco he visto referencias a su utilidad para el paso de los vehículos de extinción en caso de incendio. Su único uso es el acceso a unas terrazas de cultivo. Tanto en las fotos aéreas adjuntas al proyecto, como en visitas particulares que he realizado a la zona, se observa que gran parte de dichas huertas están abandonadas.

    Todo esto me lleva a plantearme si merece la pena invertir en mejorar un acceso del que se van a beneficiar algunos propietarios, pero que, sin embargo, creará un impacto importante desde el punto de vista medioambiental. Es una manera de facilitar el acceso a personas desaprensivas que puedan provocar incendios o tirar basura, o incluso levantar construcciones ilegales, como cuartos de aperos. 

    Por otro lado, el impacto ambiental de este tipo de pistas es significativo. No solo el visual, sino el derivado de ejecutar las obras sobre la flora y la fauna, así como la huella de carbono asociada al uso de hormigón, material que, especialmente en las islas, resulta especialmente impactante en este sentido, por tener que importarse en su totalidad. Lo mismo ocurre con los áridos a utilizar, cuya extracción siempre creará un impacto en la cantera de origen. E igual pasa con la erosión del terreno afectado, tras las obras.

    Me pregunto si no sería mejor emplear el dinero presupuestado en una política de repoblación masiva de la zona. Aprovechar la pista para repoblar todas las áreas accesibles desde la misma,  hacer un mantenimiento mínimo que permita a los vehículos de riego y seguimiento de los primeros 10 años de la repoblación, y luego eliminar la pista, o reducirla a un paso suficiente para un animal de carga. Sería un curioso lugar para recuperar el maltratado bosque termófilo de Tenerife, y un proyecto ejemplar para el Cabildo. Además, una vez superada esa etapa de seguimiento mínimo y restaurada la flora de la zona, no sería necesario invertir más en su mantenimiento, algo que sí pasará con la pista. 

 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra2
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • JOSE MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ

    No queda clara la necesidad de dicha obra. No accede a ningún nucleo urbano y actualmente las parcelas parece que se encuentran en desuso.

    No entiendo la necesidad de dicha inversión, no queda claro en la memoria del proyecto y por contra el impacto en un paraje natural es notable. 

     

  • José Manuel Torregrosa Tejelo

    - Impacto ambiental de las obras: extracciones de los áridos necesarios, huella de carbono, uso de hormigón, desmontes, afección a la flora y la fauna locales

    - Impacto ambiental de la obra finalizada: la facilidad de acceso creará zonas de vertidos de basura, podría provocar incendios, etc.

    - Relación costo / beneficio: ¿Realmente la rentabilidad de las fincas afectadas justifica el gasto público y el impacto ambiental?