Plan Insular de Biodiversidad

Ir al contenido principal

Plan Insular de Biodiversidad

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife está desarrollando el “Plan Insular de Biodiversidad” en consonancia con la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad y, a nivel estatal, con el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017. Este Plan de Biodiversidad de Tenerife, a partir del diagnóstico del estado actual, pretende fijar las directrices insulares que permitan definir acciones prioritarias para revertir la pérdida de biodiversidad y mejorar su estado, haciendo un uso sostenible de la misma.

Se busca compatibilizar la biodiversidad a escala insular con las políticas sectoriales, abordando diversas líneas estratégicas de actuación que engloben las diferentes facetas de la diversidad biológica.

Para conseguir este objetivo la implicación ciudadana es primordial, por lo que la participación abierta parte como una de las premisas fundamentales para la elaboración del Plan.

Se facilita a continuación la documentación inicial de las principales líneas de actuación de la iniciativa adoptada por el Cabildo, a efectos de que puedan formular las observaciones que estimen oportunas en relación con los aspectos citados.

Esperamos los comentarios y aportaciones acerca de las cuestiones señaladas en la documentación adjunta hasta el 15 de septiembre de 2018.

 Comentarios4
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
  • Nuria VaroCruz

    Les enviaremos diversa información relativa a la tortuga verde, especie de tortuga marina presente en las aguas canarias, porque consideramos que podría ser de utilidad y que su presencia debe ser tenida en cuenta en el uso y desarrollo de actividades que tienen lugar o efectos en las zonas donde estos animales están presentes. Hemos desarrollado dos proyectos "La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias, fases I y II" para conocer diversos aspectos de su biología, ecología, amenazas y malas prácticas. Los proyectos fueron desarrollados por ADS Biodiversidad y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FPCT), ambos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la colaboración de la ULPGC. Ambos proyectos contaron también con la participación del centro de recuperación de fauna silvestre de La Tahonilla, al que estamos enormemente agradecidas y que nos proporcionó apoyo logístico e información muy valiosa.

    Nuria Varo Cruz. Dra. en Biología.

    Catalina Monzón Argüelllo. Lda. en Veterinaria y Dra. en Biología. Investigadora postdoctoral asociada a la ULPGC.

  • Raquel Martín Perdigón

    La lucha contra especies exóticas invasoras como linea de actuación para la conservación de la biodiversidad es primordial, en este sentido me gustaría proponer que una especie tan dañina como es el gato deba ser controlada con mayor eficacia, ya que está acabando con especies de fauna endémica de una importancia incalculable. Sin embargo la población en general no va a estar de acuerdo con un exterminio indiscriminado de una especie que aunque dañina es querida como animal de compañía. Los albergues ya hacen un gran trabajo poco conocido, pero muy valioso, para controlar a esta especie: recogen gatos salvajes, tratan sus enfermedades, los esterilizan (contribuyendo a controlar su población) e incluso muchos acaban teniendo un hogar. Sin embargo los albergues no tienen medios para aumentar estas acciones por lo que se debería aumentar los recursos que reciben para actuar sobre esta especie invasora, especialmente en zonas de protección de especies afectadas por el gato. De esta manera todos ganamos.

  • Gustavo Rodriguez Real

    Un territorio insular complejo como Tenerife, con un Patrimonio Natural donde la biodiversidad y geodiversidad  interaccionan mostrando uno de los espacios de mayor valor ambiental del planeta hace necesario que se creen documentos, como es el Plan de Biodiverdad, que funcione de herramienta que pueda ayudar a mejorar la gestión y el estado de conservación de nuestro patrimonio natural.

  • José Alberto Delgado Bello

    Es una buena iniciativa.

 Argumentos a favor0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos a favor
 Argumentos en contra0
Debe registrarse para poder realizar cometarios.  Acceder
No hay argumentos en contra