Plan de Promoción de la Inclusión Social de Tenerife

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¿QUÉ ES EL PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN DE TENERIFE?

El Plan de Promoción de la inclusión social de Tenerife (PPIST) 2019-2022, de carácter insular, participativo y apoyado en la ciudadanía activa, tiene como objetivo, en el marco de la “Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021” ser la herramienta de ordenación y dirección estratégica del conjunto de las acciones de promoción de la inclusión social para el desarrollo integral de todas las personas residentes en la isla de Tenerife, garantizando la efectiva igualdad de oportunidades y de trato, en especial de los menores y las personas en situación de vulnerabilidad social, a la vez que impulsar una sociedad con mayor bienestar y menos desigualdades, más inclusiva y cohesionada socialmente.

El Plan tiene también como meta prevenir y en su caso proteger a las personas que viven situaciones de pobreza o procesos de fragilidad y/o exclusión social, reforzando la cohesión social, con una visión integral y transversal.

 

PROCESO PARTICIPATIVO

Te invitamos al espacio de encuentro, reflexión y trabajo para la elaboración participativa del Plan de Promoción de la inclusión social de Tenerife (PPIST) 2019-2022. Desde la participación y aportaciones de la ciudadanía se elaborará el documento final ajustando las actuaciones para ganar en su efectividad.

En este espacio web podrás encontrar el primer borrador del Plan así como ocho cuestionarios cuyo objetivo es facilitar tus reflexiones y aportaciones en referencia a las actuaciones  a desarrollar en nuestra isla para  promover, apoyar y favorecer mediante políticas y medidas activas el desarrollo integral de todas las personas residentes en Tenerife, garantizando la efectiva igualdad de oportunidades y de trato, en especial de los menores y las personas en situación de vulnerabilidad social, a la vez que impulsar una sociedad con mayor bienestar y menos desigualdades, más inclusiva y cohesionada socialmente.

Cada uno de los cuestionarios –que puedes rellenar de forma individual según tus intereses o las aportaciones que quieras realizar hasta el 7 de enero de 2019– pertenece a las ocho líneas estratégicas, que se enmarcan a su vez en tres ejes. Revisa a continuación los ejes y dichas líneas, y haz click en el cuestionario que desees para rellenarlo. No olvides que también tienes disponible como fichero adjunto el primer borrador del plan.

 

EJES, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y CUESTIONARIOS ASOCIADOS

 

EJE I. INCLUSIÓN SOCIAL ACTIVA

 

     1. INSERCIÓN LABORAL Y EMPLEO DE CALIDAD. Impulsar la inclusión social a través del acceso a un empleo de calidad, especialmente       desarrollando políticas activas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad, excluidas o en riesgo de exclusión.

 

     Cuestionario: http://bit.ly/insercion-laboral-empleo

 

  1. ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS. Garantizar el acceso a unos servicios básicos de calidad a toda la población y en especial a los colectivos desfavorecidos: servicios sociales, educación, sanidad, vivienda, formación y empleo, asistencia y tutela jurídica, cultura, deporte y la sociedad de la información.

 

     Cuestionario: http://bit.ly/servicios-basicos

 

  1. GARANTÍA DE RENTAS. Garantizar unas rentas adecuadas para las personas y familias más vulnerables mediante un sistema de prestaciones económicas, articulando medidas integrales de apoyo, acompañamiento e inserción socio-laboral, así como ayudas para afrontar determinadas situaciones sobrevenidas de emergencia.

 

      Cuestionario: http://bit.ly/garantia-rentas

 

  1. COHESIÓN SOCIAL. Impulsar la cohesión comunitaria, potenciando valores y dinámicas que generen relaciones más inclusivas y solidarias.

 

      Cuestionario: http://bit.ly/cohesion-social



EJE II. ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES O DESFAVORECIDOS

 

  1. ATENCIÓN ESPECIALIZADA. Reforzar la atención especializada a los grupos más vulnerables o desfavorecidos.

 

      Cuestionario: http://bit.ly/atencion-especializada



EJE III. ACCIONES TRANSVERSALES Y ESTRUCTURALES DE MEJORA DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN

 

  1. GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN. Potenciar la gobernanza participativa, la participación social activa y, en especial, el voluntariado.

 

     Cuestionario: http://bit.ly/gobernanza-participacion

 

  1. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN. Mejorar la coordinación y articulación del sistema, así como la complementariedad, procurando la mayor efectividad de las actuaciones.

 

    Cuestionario: http://bit.ly/organizacion-coordinacion

 

  1. CALIDAD E INNOVACIÓN. Promover la calidad y la innovación en la implementación de la estrategia de inclusión social.


     Cuestionario: http://bit.ly/calidad-innovacion

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