Proyecto Ecoeje Birmagen-Costa Añaza. Fase 2

Ir al contenido principal
 Participa Tenerife  |   Publicada el

Proyecto Ecoeje Birmagen-Costa Añaza. Fase 2

 

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife está promoviendo el proyecto Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza, un trabajo piloto en materia de desarrollo sostenible urbano y rural basado en una gestión creativa y un uso respetuoso de los recursos esenciales del territorio, así como en el aprovechamiento de las fortalezas y mejora de las debilidades, con el fin de conseguir una economía y un bienestar sostenibles para la población. Se trata de una iniciativa con vocación de ser replicada en otras zonas de la isla y con la que se podría acceder a importantes fondos comunitarios europeos.

El área escogida para el desarrollo del proyecto está comprendida entre el entorno de la Montaña Birmagen (Barrio de Las Rosas y parte del de Llano del Moro), en el municipio de El Rosario, y el sector litoral, desde el barrio santacrucero de Añaza, hasta el de Tabaiba, en El Rosario. La zona cuenta con potenciales recursos agrarios, hídricos, energéticos y patrimoniales, e interesantes iniciativas eco-sociales que parten de la sociedad civil de la zona.

Los dos pilares fundamentales en los que se pretende asentar toda la metodología a emplear son: la participación ciudadana, para contar prioritariamente con la opinión y las preferencias de la ciudadanía así como con su implicación en la toma de decisiones; y la transversalidad entre el sector público (ayuntamientos, comunidad autónoma, áreas del Cabildo, universidad, asociaciones, representantes vecinales, etc.) y el privado (empresas, clústeres empresariales, emprendedores, trabajadores, etc.) para generar en un modo colaborativo todo tipo de sinergias entre los distintos actores concurrentes posibles.

Las materias y recursos que en concreto se están abordando para diseñar las acciones del proyecto son: agrícolas, ganaderos, energéticos, climáticos, del ciclo integral del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles bajos en carbono, mejora de la habitabilidad de los edificios y de las condiciones de vida, posibilidades de aplicación de tecnologías smart, movilidad sostenible, oportunidades de empleo, etc., todo ello para conseguir un desarrollo sostenible integral, es decir, en lo ambiental, lo económico y lo social, acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Agenda 2030.

 

Objetivos iniciales del proyecto, que se irán modelando con la participación de la ciudadanía y los colectivos y entidades:

  • Análisis de la zona e inventario de espacios y lugares que pudieran generar oportunidades (suelos, edificios emblemáticos), iniciativas eco-sociales, industrias sostenibles, iniciativas tecnológicas, propuestas ciudadanas, etc.
  • Propuesta de integración de otros proyectos e iniciativas actuales en la zona.
  • Integración de los trabajos de los clústeres empresariales alineados con el proyecto de Ecoeje, bajo los auspicios del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes.
  • Estudio para la aplicación de la disciplina smart-cities al área del Ecoeje.
  • Realización de un Plan Estratégico de Urbanismo Sostenible Integral para el entorno del Ecoeje Montaña Birmagen - Costa de Añaza, analizando las oportunidades del entorno y posibilidades de creación de sinergias para tratar de mejorar su calidad de vida y la gestión de los recursos (creación de un modelo replicable en otros municipios) en distintas materias de trabajo relacionadas con la sostenibilidad.
  • Prioridades para la realización de los proyectos que desarrollen el plan, incluyendo un presupuesto estimativo para el estudio técnico de la viabilidad de dichas prioridades.
  • Medidas para la información y la comunicación del plan, con promoción de la educación para la sostenibilidad.
  • Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar sucesivamente el cumplimiento de objetivos del plan, y sirvan como modelo de indicadores para otros territorios de la isla y el archipiélago. 

Entre los resultados iniciales del proyecto obtenidos en 2016 se encuentra una lista de propuestas de actuaciones concretas, que se incluyen en la tabla adjunta a esta presentación.

Dado que la participación ciudadana es básica para el desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social, te invitamos a que, como persona preocupada por el futuro de tu isla, comentes qué te parece esta innovadora iniciativa. A los impulsores y organizadores del proyecto Ecoeje nos interesa muy especialmente tu opinión y aportaciones para mejorarlo y enriquecerlo. 

Plazo: hasta el 21 de mayo.

En este enlace puedes consultar la primera fase del proyecto => http://www.heytenerife.es/es/propuestas-de-gobierno/Proyecto-Ecoeje-Birmagen-Costa-de-Anaza/

 Comentarios7
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Javier Martínez Amigó

    Proyectos como Ecoeje Birmagen son puertas hacia la esperanza. Entender el desarrollo como un objetivo que ha de integrar a tod@s l@s actores del Planeta es la única manera de poder crecer. Enhorabuena por esta iniciativa que deseo se convierta en una realidad.

  • Francisco Manuel Hernández Serafín

    Espero que consigan plasmar las propuestas del proyecto en el territorio. Lograr la soberanía alimentaria y la soberanía energética, aunque sea poco a poco, será un gran paso. Contar con iniciativas eco-sociales de la zona como, por ejemplo,  el Festival Las Eras del Tablero puede ser enriquecedor. Sin olvidar los aprovechamientos costa-cumbre que permitieron a nuestros ancestros la diversificación de la producción agropecuaria. En definitiva crear sinergias en el territorio. Enhorabuena por el proyecto. 

  • José Manuel de Cózar

    Este proyecto abre una senda innovadora muy valiosa en la gestión sostenible y participativa del territorio, por lo que es merecedor de todo el apoyo posible tanto de las instituciones públicas como de la ciudadanía y del empresariado a fin de que culmine con éxito.

  • MARÍA TERESA GONZALEZ PADRON

    Es muy inspirador encontrarse con este tipo de proyectos que están buscando formas interesamtes, innovadoras e integradoras de desarrollo y convivencia. 

    También para contar con áreas que permitan llevar luego a otros lugares la experiencia e irla adaptando en diferentes espacios.

    Gracias por ello.

     

    Teresa

  • Domingo Fernández Agis

    El enfoque del proyecto me parece el adecuado pues, de llevarse a cabo, no sólo tendrá un efecto muy positivo en esa zona concreta, sino que permitirá construir un modelo de estudio y defensa de la sostenibilidad aplicable a todo el territorio insular.

    Domingo Fernández Agis, profesor de Ética ecológica. ULL

  • Ana Delia Rodríguez Lorenzo

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no aplican a Las Chumberas aunque exista presupuesto?.

     

    Proyecto piloto de desarrollo sostenible en un núcleo urbano en proceso de reestructuración y en construcción de viviendas de protección oficial. PILOTO LAS CHUMBERAS (Ver maqueta) 

    http://www.heytenerife.es/es/propuestas-ciudadanas/Proyecto-piloto-de-desarrollo-sostenible-en-un-nucleo-urbano-en-proceso-de-reestructuracion-y-en-construccion-de-viviendas-de-proteccion-oficial.-PILOTO-LAS-CHUMBERAS-Ver-maqueta/

    https://twitter.com/AnaDeliaRguez2/status/855551611158093825

    • Participa Tenerife

      Muchas gracias por tu comentario, Ana Delia. Ecoeje Birmagen - Costa de Añaza es un proyecto piloto que esperamos pueda ser replicado en el futuro en otros lugares de esta isla y de otras, pero en este momento se halla restringido al Área que su nombre indica, entre las medianías de El Rosario y la Costa de Añaza, con lo que Las Chumberas queda alejado de sus límites y en otro municipio (La Laguna). En cualquier caso, nos interesa la propuesta y la amplia información sobre proyectos de sostenibilidad urbana que vienen en el enlace que nos proporciona adjunto, por lo que esperamos estudiarlo en nuestros planteamientos para 2017. Muchas gracias por la aportación.

 Argumentos a favor1
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
  • Araceli REYMUNDO IZARD

    Creo que es una metodología en la que se tienen en cuenta las condiciones favorables del territorio -el sentido común de nuestros antepasados- y la tecnología smart -de vanguardia- y que la adecuada combinación entre ambas podría ser la clave del desarrollo urbano sostenible. Puede replicarse en otros territorios. Sólo habría que modificar las condiciones de partida, adaptándolas a las particularidades del mismo.

 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos